CENTRO EXPERIMENTAL DE EDUCACION BASICA "QUINTILIANO SANCHEZ"

Esta página será utilizado para poner en conocimiento de los padres de familia y público en general los acontecimientos y novedades concernientes a sus hijos y las actividades propias de la Institución.

Friday, February 17, 2006

Programa Curricular de Computación

PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL



1 PROGRAMACIÓN CURRICULAR INSTITUCIONAL





1 HORARIO…………………………………………………..2

2 DATOS INFORMATIVOS…………………………………2

3 DIAGNÓSTICO…………………………………………….3

4 MATRIZ FODA………………………………………..........4

5 MATRIZ DE CONCRECIÓN DE OBJETIVOS…………….5

6 OBJETIVOS GENERALES………………………………….5

7 OBJETIVOS ESPECÍFICOS………………………………...5

8 OBJETIVOS POR AÑO DE BÁSICA……………………….6

9 MATRIZ DE DESTREZAS…………………………………...7

10 MATRIZ DE CONCRECIÓN DE CONTENIDOS…………..8

11 METODOLOGÍA……………………………………………..11

12 RECURSOS…………………………………………………...12

13 EVALUACIÓN…………………………………………..........13

14 INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN………………………13
















1. HORARIO



HORARIO DE CLASES

Hora
LUNES
MARTES
MIERCOLES
JUEVES
VIERNES
1

Padres de F



2
Primero B




3




Cuarto B
4
Tercero A


Segundo B



RECREO


5
Primero A
Sexto B
Cuarto A

Segundo A
6

Séptimo A

Séptimo B
Quinto B
7
Sexto A

Quinto A
Tercero B







2. DATOS INFORMATIVOS


Nombre de la Institución : “Quintiliano Sánchez”

Provincia : Pichincha

Cantón : Quito

Parroquia : San Blas

Barrio : La Floresta

Dirección : Galávis E1273 e Isabel la Católica

Teléfono : 3227599

U.T.E. : No3

Zona : No5

Año de Básica : De Primero a Séptimo

Paralelos : “A” y “B”

Profesor : Jorge Enríquez Terán

Año Lectivo : 2005 - 2006




DIAGNÓSTICO


Una Vez que se hizo la evaluación correspondiente desde segundo a séptimo año de básica entorno a los logros que debían alcanzar el año anterior, pude concluir que el nivel que tienen los niños casi en su totalidad no corresponde al aprobado; por lo que, este año nivelaré con las bases necesarias para obtener los logros previstos al año de básica correspondiente y con proyección al inmediato superior.
Los posibles factores que pudieron haber influido en el problema planteado son:
Factores culturales, psicológicos y socioeconómicos de los niños y su entorno familiar.
Elevado número de alumnos por máquina
Una clase por semana
Tiempo por clase



AÑO DE BASICA
LOGROS ALCANZADOS
Segundo
Dificultad para Identificar y diferenciar los dispositivos de entrada, salida.
Tercero
Dificultad para Identificar y diferenciar las partes del computador más aún en Diferenciar el software y el hardware
Cuarto
No tienen claro el uso del ratón
Dificultad con el uso del explorador
Tienen ideas teóricas del computador, no identifican sus partes
No han usado Paint Brush
No Conocen las características y estructura básica del Sistema Operativo Windows
Quinto
Dificultad con el uso de los periféricos de entrada
No Identifican el software operativo y aplicativo basado en Windows que utilizan.
No manejan el explorador de Windows
Sexto
Con dificultad identifican las partes del computador en su totalidad
No pudieron hacer uso del explorador de Windows para crear carpetas
No identifican las barras de ayuda de Word
Manejan con dificultad el procesador de texto Word (escritura, puntuación, ortografía, sintáxis)
Séptimo
Manejan con dificultad Word
No Manejan hojas de cálculo (Excel) y PowerPoint básico

















MATRIZ FODA



FORTALEZAS

1.- La institución posee infraestructura física propia.
2.- La edificación es semifuncional.
3.- La institución cuenta con el DOBEI
4.- Posee laboratorios de Ciencias Naturales y Computación


OPORTUNIDADES

1.- La institución pertenece a la ANPEE.
2.- La institución es Centro Piloto del proyecto


DEBILIDADES

1.- Las computadoras de mesa utilizadas en el laboratorio de computación a pesar de ser modernas no poseen el software educativo necesario para facilitar el aprendizaje. Al momento se cuenta con Edufuturo para 2EGB en donde se rescata aspectos culturales, ideológicos, valorativos de contenido.
2.- Incursionar en proyectos de experimentación técnico científicos.
3.- Notoria ausencia de comunicación entre el personal docente, entre este y la dirección administrativa para trabajar en equipo y no como individuos.
4.- No poseer comunicación dedicada a Internet


AMENAZAS

1.- Sub-utilización de la infraestructura instalada
2.- Desactualización de Planes y Programas
3.- Desbalance entre número de estudiantes versus máquinas
4.- Cursos y seminarios permanentes para no perder perspectiva educativa.









MATRIZ DE CONCRECIÓN DE OBJETIVOS


OBJETIVOS DE LA EDUACION BASICA

1.- Conciencia clara y profunda de ser ecuatoriano, en marco del reconocimiento de la diversidad cultural, étnica y de género del país.
2.- Conciente de sus deberes y derechos en relación a sí mismos, a la familia, a la comunidad y a la nación.
3.- Alto desarrollo de la inteligencia a nivel del pensamiento creativo, práctico y teórico.
4.- Capaces de comunicarse con mensajes corporales, estéticos, orales, escritos y otros. Con habilidades para procesar los diferentes tipos de mensajes de su entorno.
5.- Con capacidad de aprender con personalidad autónoma y solidaridad con su entorno.
6.- Con actitudes positivas frente al trabajo y al uso del tiempo libre.



OBJETIVOS GENERALES

ü Familiarizar al estudiante con el uso del Computador.
ü Comprender el mantenimiento, funcionamiento, características, aplicaciones y beneficios del computador para garantizar eficiencia y eficacia en el uso del mismo.
ü Alcanzar un conocimiento básico para que el estudiante pueda ejecutar tareas con los paquetes y accesorios computacionales.



OBJETIVOS ESPECÍFICOS

ü Comprender los usos del computador
ü Conocer las partes que componen un computador
ü Entender el mantenimiento, funcionamiento y manejo de cada una de las partes del computador.
ü Aprender a manejar los paquetes básicos del sistema.
ü Desarrollar actividades con los accesorios y paquetes del computador.
ü Ayudar al estudiante a mejorar su habilidad en el uso de paquetes computacionales así como de sus accesorios.








OBJETIVOS POR AÑO DE BASICA


OBJETIVOS PARA EL PRIMER AÑO DE BÁSICA
ü Conocer y reconocer las partes de la computadora, sus usos, funcionamiento e importancia para su correcto manejo.
ü Dibujar las partes de la computadora.
ü Diferenciar las unidades de almacenamiento.


OBJETIVOS PARA EL SEGUNDO AÑO DE BÁSICA
ü Conocer y reconocer los dispositivos de entrada, salida, procesamiento, almacenamiento y sus características.
ü Explicar los usos del computador.
ü Familiarizar al estudiante con el lenguaje informático.
ü Reconocer el programa paint brush.


OBJETIVOS PARA EL TERCER AÑO DE BÁSICA
ü Establecer semejanzas y diferencias entre el software y el hardware.
ü Clasificar los dispositivos multimedia
ü Emplear adecuadamente el vocabulario informático.
ü Abrir el programa paint brush.


OBJETIVOS PARA EL CUARTO AÑO DE BÁSICA
ü Conocer y reconocer los elementos constitutivos del sistema opertativo.
ü Crear, mover y eliminar archivos y carpetas.
ü Aprender las nociones básicas sobre los procesadores de texto.

OBJETIVOS PARA EL QUINTO AÑO DE BÁSICA
ü Conocer la evolución del computador.
ü Aprender la representación y las unidades de medida de la información en la computadora.
ü Manejar el explorador de Windows.
ü Comprender el funcionamiento y manejo de Word y Excel.


OBJETIVOS PARA EL SEXTO AÑO DE BÁSICA
ü Conocer la clasificación de los ordenadores y sus diferencias.
ü Adquirir nuevos conocimientos básicos sobre el uso de Word y Excel.
ü Comprender las funciones básicas de power point.


OBJETIVOS PARA EL SEPTIMO AÑO DE BÁSICA
ü Analizar el entorno de trabajo de Word en el proceso de creación de textos.
ü Crear hojas electrónicas en Excel en base a datos conocidos.
ü Elaborar diapositivas en power point.
ü Entender el uso de Internet y sus aplicaciones en el estudio.











MATRIZ DE DESTREZAS

AÑO DE BASICA

Primero
Reconocer las partes de la computadora e identifica y ubica las teclas más importantes
Segundo
Identificar y diferenciar los dispositivos de entrada, salida, procesamiento y almacenamiento
Tercero
Diferenciar el software y el hardware
Cuarto
Conocer las características y estructura básica del Sistema Operativo Windows
Quinto
Identificar y manejar el software operativo y aplicativo basado en Windows
Sexto
Manejar el procesador de texto (Word)
Séptimo
Manejar hojas de cálculo (Excel) y PowerPoint básico




























MATRIZ DE CONCRECIÓN DE CONTENIDOS


COMUNES
DESAGREGADOS O INCLUIDOS
ü El laboratoriode computación
Normas de comportamiento

ü Las Máquinas
Diferencia entre las máquinas y el hombre

ü La Computadora
Partes
Cuidados básicos
Evolución de la computadora
Diferencia entre la computadora y el hombre
Dónde se utiliza más la computadora
Características de la computadora
Partes de la computadora

ü Hardware
Ejemplos

ü Software
Ejemplos

ü Periféricos de Entrada

ü Periféricos de Salida

ü El ratón o mouse

ü La pantalla o monitor

ü Los Parlantes

ü La Impresora

ü El Teclado





ü El CPU
Manera correcta de comportarse en el laboratorio o cualquier otro centro de cómputo



















Clasificación

Clasificación

Clasificación y uso

Clasificación

Características y uso

Clasificación, características y uso

Partes
v Alfanumérico
v Numérico
v Funcional
v Especial

Partes




COMUNES
DESAGREGADOS O INCLUIDOS
ü El Scanner

ü El Plotter

ü El lápiz óptico

ü El lector de código de barras

ü Pasos para prender la computadora

ü Pasos para apagar la computadora

ü Unidades de Almacenamiento

ü Unidades de medida de la computadora

ü Sistema Operativo





ü El escritorio












ü Paint Brush



ü Microsoft Word



ü Excel




ü Microsoft Power Point



ü Internet

Características y uso

Características y uso

Características y uso

Características y uso





Clasificación

Clasificación
Conversión

Clasificación
v DOS
v Windows
Características y evolución


Partes
El botón de Inicio
v Principales operaciones

Cómo abrir un programa
v Formas

Propiedades de la pantalla
v Cambiar fondo, apariencia y protector

Crear carpetas

Características
Uso
Manejo de las herramientas básicas

Características
Uso
Manejo de las herramientas básicas

Características
Uso
Manejo de las herramientas básicas


Características
Uso
Manejo de las herramientas básicas

Nociones básicas sobre su uso



















































METODOLOGIA


METODOS:
ü Deductivo
ü Inductivo
ü Experimental



PROCESOS:
ü Observación
ü Análisis y síntesis


TECNICAS:
ü Observación
ü Experimentación
ü Demostración
ü Lluvia de ideas
ü Lectura Comentada
ü Interrogatorio

































RECURSOS


ü Textos Aprendamos Computación para el maestro
ü Textos de consulta del maestro
ü Revistas
ü Periódicos
ü Traductor de idiomas
ü Internet
ü Computadoras
ü Biblioteca




































EVALUACIÓN

ü Evaluación por criterios
ü Evaluación diagnóstica
ü Evaluación formativa
ü Evaluación sumatoria
ü Autoevaluación







INSTRUMENTOS DE EVALUACIÓN

ü Pruebas prácticas
ü Tareas en clase
ü Trabajos grupales
ü Exposiciones
ü La bitácora
ü Observaciones
ü Mapas mentales